Cuaresma: un tiempo especial de gracia y misericordia

¿QUÉ ES LA CUARESMA?

* Es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. La cuaresma es un tiempo de peregrinación hacia la meta de la Pascua. Las semanas que ella abarca (5 semanas), no son un simple trago amargo que debemos beber, al contrario, la cuaresma es una fuente de gracias y bendiciones de Dios.

* La Cuaresma dura 40 días; comienza con el miércoles de ceniza y termina el Jueves Santo, con la misa de la Cena del Señor.

* La imposición de ceniza marca el inicio del tiempo de Cuaresma. Este gesto significa que estamos dispuestos a recibir de Dios el perdón de nuestros pecados. Con la imposición de ceniza manifestamos públicamente nuestra condición de pecadores con el deseo sincero de volver a Dios, dejando a un lado todo lo que se opone al amor de Dios y al amor auténtico de nuestros hermanos.

* ¿Por qué cuarenta días? El número 40 hace referencia a distintos sucesos en la historia de Israel y posteriormente en la vida de la Iglesia. Por ejemplo:

– 40 años duró la peregrinación de los israelitas por el desierto hacia la tierra prometida.

– 40 días estuvo Moisés en el Monte Sinaí dedicado a hablar con Dios y recibir de Él los preceptos que debía guardar el pueblo de Israel.

– 40 días estuvo Jesús en el desierto ayunando, ahí venció las tentaciones que Satanás le presentó: el poder, el placer…

¿CÓMO VIVIR EL TIEMPO DE CUARESMA?

* Oración: en silencio, deja hablar a tu corazón. Medita el Evangelio y temas como el perdón, la confianza, la conversión. La oración cuaresmal debe ser más fiel e intensa. Es oración de súplica y de petición: “Convierte a ti mi corazón, Señor”. No podemos realizar la renovación cuaresmal sólo con nuestras solas fuerzas. Es Dios quien nos purifica, nos renueva y nos convierte. ¡La cuaresma es tiempo de DESIERTO, de SILENCIO, de ORACIÓN… PARA EL ENCUENTRO MÁS PROFUNDO CON DIOS…!

* Ayuno y Penitencia: no comer carne los viernes (abstinencia) es sólo un signo. El ayuno nos recuerda que la conversión debe afectar a las raíces más profundas de nuestra vida. Se trata del ayuno del hombre viejo, del ayuno del pecado, de la renuncia a los propios caprichos y apetencias para abrazar los caminos de Jesucristo. El ayuno es signo de austeridad para imitar a Cristo Crucificado, pobre, sediento, despojado de todo…

* Caridad (limosna): porque queremos seguir el ejemplo de Cristo en su amor a los demás, el ayuno y penitencia deben tener consecuencias de caridad: ayudar a las necesidades del prójimo: “Todo lo que hicisteis a uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis…” (Mateo 25, 40).

MARÍA EN LA CUARESMA: “En el tiempo de Cuaresma, los fieles, escuchando con más abundancia la palabra de Dios y entregándose a la oración, haciendo penitencia, recordando su bautismo y siguiendo a Cristo en el camino de la cruz,  se preparan para celebrar debidamente la Pascua. En este “camino cuaresmal”, la sagrada liturgia propone a los fieles la santísima Virgen como modelo del discípulo que escucha con fe la palabra de Dios y, siguiendo las huellas de Cristo, se encamina al sitio llamado de la Calavera, para morir con él” ((Misas de la Virgen María, introducción a las Misas de Cuaresma)

AqTXC5WXk1gQXUq1Wm2arW8LVdi6u-EcEvDWXN5uFqQk

CELEBRACIONES CUARESMALES:

TODOS LOS MARTES, 7.30 h: Exposición del Santísimo y Rezo del Rosario.

TODOS LOS JUEVES, de 7 a 8 h. Exposición Santísimo y Adoración

VIERNES DE CUARESMA, 7:30 h. Rosario (Misterios dolorosos) o VIA CRUCIS

CONCIERTO Musical: “Brotes de Olivo & Jesús Cabello: Sábado 7 Marzo (9 p.m)

CHARLAS CUARESMALES: 11, 12 y 13 Marzo (7 tarde)

RETIRO DE CUARESMA: Sábado 14 de Marzo (10.30 a 13:00 h) 

20 de Marzo, Viernes, 8.30 tarde: VIA CRUCIS POR LAS CALLES DEL BARRIO

JUEVES, 26 de MARZO, 7 tarde: Celebración penitencial: CONFESIONES

28 de Marzo (Sábado), Retiro Grupos Juveniles de la Parroquia (10:30 a 13:00 h) 

RECURSOS PARA LA CUARESMA

Mensaje Papa Cuaresma 2015

Signos de Cuaresma

Check Also

Reliquias de San Juan Pablo II en nuestra Feligresía

El pasado viernes, 10 de septiembre, llegaron a la Parroquia de Ntra. Sra. de la …