LA SAGRADA FAMILIA
Esta es una fiesta reciente (tiene poco más de un siglo de existencia): fue establecida por el papa León XIII para dar a las familias cristianas un modelo evangélico de vida. El ejemplo de la familia de Nazareth nos mueve este domingo a vivir de una manera diferente. Como una sola familia cristiana, unidos a la Familia de Nazareth.
El Evangelio de San Lucas nos propone a la Familia de Nazareth como ejemplo, cumpliendo la ley judía. La significativa escena de la presentación de Jesús en el Templo, que los orientales llaman «el Encuentro», es un episodio lleno de simbolismo.
SANTA MARÍA MADRE DE DIOS
La fiesta del día 1, es la Solemnidad de Santa María Madre de Dios.
En el inicio de un nuevo año todos deseamos también el comienzo de algo nuevo. Las lecturas que ofrece la liturgia de este día están en consonancia con todo ello, pues todas hablan de bendición. La fórmula del libro de los Números expresa el deseo de que Dios proteja a su pueblo. En el evangelio, la bendición se hace carne con el nacimiento de Jesús. La bendición, en la segunda lectura, se muestra en el ser hijos, no esclavos, herederos de la casa de Dios.
María, la Madre de Dios, aparece cumpliendo la ley judía y conservando en su corazón todas las maravillas que sucedían en torno a su recién nacido, Jesús.